Vés al contingut
- Binimelis-Sebastián, J., Gómez-Gonçalves, A., Gómez-Trigueros, I.M. & Muntaner-Guasp, J.J. (2025). La alfabetización geográfica del alumnado de Tercero de ESO. Primeros resultados de un proyecto de intervención educativa en las aulas de secundaria. En R. de Miguel González, O. Kratochvil, & M. Sebastián López (coord.), Desafíos de la Educación Geográfica. Homenaje a Xosé M. Souto (pp. 137-150). Dykinson S.L.
- Gómez-Trigueros, I. M., Mateu Janer, G., Sastre Canals, B., & Binimelis Sebastián, J. (2025). La competència geoespacial i l’alfabetització digital de la dimensió global en l’alumnat de secundària. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 1–21. https://doi.org/10.5565/rev/dag.934
- Gómez Gonçalves, A., Font, D., Sastre Canals, B., & Binimelis Sebastián, J. (2025). ¿Qué geografía de España conocen los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria?. Didáctica Geográfica, (26), 241–262. https://doi.org/10.21138/DG.749
- Gómez-Gonçalves, A., Font, D., Sastre-Canals, B., y Binimelis-Sebastián, J. (2024). ¿Cómo medir los conocimientos mínimos en Geografía? El mapa mental y el test de conocimientos como alternativas sólidas. En M.J. Marrón-Gaite (Ed.), Geografía, Educación e Innovaciones Didácticas (pp.696-704). Asociación Española de Geografía (AGE). Grupo de Didáctica
- Gómez-Trigueros, I.M., Mateu-Janer, G., Sastre-Canals, B., y Binimelis-Sebastián, J. (2024). La competencia geoespacial y la dimensión global en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria. En M.J. Marrón-Gaite (Ed.), Geografía, Educación e Innovaciones Didácticas (pp.249-265). Asociación Española de Geografía (AGE). Grupo de Didáctica
- Pons-Esteva, A., Binimelis-Sebastián, J., García-González, J.A. y Mateu-Janer, G. (2024). Factores condicionantes en la adquisición de la competencia espacial en alumnado de ESO de las Islas Baleares. En M.J. Marrón-Gaite (Ed.), Geografía, Educación e Innovaciones Didácticas (pp.179-188). Asociación Española de Geografía (AGE). Grupo de Didáctica
- Pons, A., Binimelis, J., García-González, J.A., Mateu, G. (2024). Assessing spatial competence in secondary education students in the Balearic Islands (Spain). J-READING. JOURNAL OF RESEARCH AND DIDACTICS IN GEOGRAPHY, 1(13). https://doi.org/10.4458/6915-04
- Binimelis Sebastián, J., Gómez Gonçalves, A., Gómez Trigueros, I. M., & Muntaner Guasp, J. J. (2024). Geographic literacy in third-year compulsory secondary education students. Journal of Baltic Science Education, 23(6), 1119–1133. https://doi.org/10.33225/jbse/24.23.1119
- Binimelis-Sebastián, Jaume, Muntaner Guasp, Juan Jorge, Pons Esteva, Antoni, Gómez Gonçalves, Alejandro (2024). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización geográfica del alumnado del tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en las Islas Baleares. Aula abierta, 53(3), 239-246. ISSN 0210-2773. https://doi.org/10.17811/rifie.20938.
- Binimelis Sebastián, J., Usher, J., & Bagoly-Simó, P. (2024). El contexto académico, laboral, personal y de procedencia de los docentes de Educación Primaria y el desarrollo de metodologías activas de aprendizaje geográfico en España. Cuadernos Geográficos, 63(2), 74–91. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v63i2.29531
- Binimelis Sebastian, J., Usher, J., & Bagoly-Simó, P. (2023). ¿Cómo se enseña la Geografía en los centros docentes de Educación Primaria en España? Resultados de un estudio a escala estatal. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (98). https://doi.org/10.21138/bage.3434
- Binimelis, J.; Font, D.; García-González, J.A.; Gómez-Gonçalves, A.; Gómez-Trigueros, I.; Mateu, G.; Muntaner, J.J.; Pons, A.; Sastre, B., y Bagoly-Simó, P. (2023): Propuesta de diagnóstico e intervención educativa sobre el conocimiento geográfico de España, Europa y el Mundo entre los estudiantes de ESO (COGESO). In J.A. Garcia-González (coord.): El lugar de la Geografía, la Geografía del lugar. Jornadas y Congresos (pp. 635-646). Ediciones UCLM. https://doi.org/10.18239/jornadas_2023.48.00
- Binimelis-Sebastián, J., Pla-Sanchís, C., Serrano-Varón, J., Sánchez-Casado, M. (2023). The use of mental maps in the assessment of geographic knowledge: Form and content of map sketches drawn by last year Primary Education students in the Balearic Islands (Spain). Geographia Polonica, 96(2), 279-297. DOI: https://doi.org/10.7163/GPol.0256
- Jaume Binimelis-Sebastián, Isabel María Gómez Trigueros, Alejandro Gómez Gonçalves & Juan Antonio García González (2023) Assessment of future teachers’ geographic knowledge of the territorial organization of Spain using mental maps, International Research in Geographical and Environmental Education, DOI: 10.1080/10382046.2023.2201758
- Binimelis Sebastián, J. & Ordinas Garau, A. (2023). Distancia y dirección como parámetros formales en la evaluación de mapas mentales. Los resultados de su aplicación a las islas Baleares (España) en la percepción de los futuros maestros. Investigaciones Geográficas, (79), 109-126. https://doi.org/10.14198/INGEO.22311
- Binimelis-Sebastián, J.; Ordinas Garau, A.; Bagoly-Simó, P. (2023). El Campus Universitario, centro neurálgico del aprendizaje geográfico de los futuros maestros. In Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografia. Didática da Geografia para uma Cidadania Territorial. Uma bússola para um mundo em profunda transformaçao (pp. 778-789). Associaçao de Professores de Geografia. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/120935/1/2023_Actas%20Congreso%20Did%C3%A1ctica_XCIDG.pdf
- Gómez-Gonçalves, A.; Binimelis-Sebastián, J.; García-González, J.A. (2023). ¿Cómo evaluar los conocimientos del mapa físico de España? In Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografia. Didática da Geografia para uma Cidadania Territorial. Uma bússola para um mundo em profunda transformaçao (pp. 746-761). Associaçao de Professores de Geografia https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/120935/1/2023_Actas%20Congreso%20Did%C3%A1ctica_XCIDG.pdf
- Binimelis Sebastián, J., Ordinas Garau, A., Ruiz Pérez, M. (2022). Views of the islands: The geographical perceptionof the Balearic Islands among graduate students in primary education. Island Studies Journal, https://doi.org/10.24043/isj.400 , Early access September2022
- Binimelis Sebastián, J., Bagoly-Simó, P. (2022). Conceptos, lugares y mapas en los manuales escolares de ciencias sociales en educación primaria de las Islas Baleares. Lurralde, 45, 159-182.
- Bagoly-Simó, P., Binimelis, J. (2022). Maps and Map Skill Progression in Primary Geography in International Comparison. Zeitschrift für Geographiedidaktik (Journal of Geography Education), 49 (4), 211-227. http://dx.doi.org/10.18452/25367
- Binimelis Sebastián J., & Ordinas Garau A. (2022). Una aportación al uso de los mapas mentales en la evaluación del conocimiento geográfico. Ubicación, perfil y forma del archipiélago balear entre los estudiantes del Grado de Educación Primaria: . Cuadernos Geográficos, 61(2), 291-307. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i2.22701
- García González J. A. (2022). De la topología a la geometría: implementación de mapas mentales a los Sistemas de Información Geográfica. Cuadernos Geográficos, 61(2), 88-107. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i2.22859
- Binimelis Sebastián, J., & Ordinas Garau, A. (2022). Las islas percibidas desde dentro. El conocimiento geográfico de baleares entre estudiantes insulares. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 42(1), 31-52. https://doi.org/10.5209/aguc.81794
- Juan Antonio García-González, Alejandro Gómez-Gonçalves, Isabel María Gómez-Trigueros & Jaume Binimelis Sebastián (2021): Geographic literacy in Spain with mental maps, Journal of Geography in Higher Education, DOI: 10.1080/03098265.2021.2001643
- García González, J.A, Gómez-Gonçalves, A., Binimelis Sebastián, J. y Yañez de Aldecoa, C. (2021). Género y geografía de la percepción. La imagen perceptual de la ciudad de Albacete. En Gómez Trigueros, I.M., Ortega-Sánchez, D. y García Cobas, R. (ed.). Brecha digital de género y coeducación: claves conceptuales y orientaciones metodológicas ( pp. 225-252). Ed. Aula Magna-McGraw-Hill
- Gómez-Gonçalves, A. ., Binimelis Sebastián, J. ., García-González, J. A. ., & Gómez-Trigueros, I. M. . (2021). La geo-alfabetización sobre la división territorial española de los futuros maestros de Educación Primaria en la Universidad de Salamanca. Estudios Geográficos, 82(290), e067. https://doi.org/10.3989/estgeogr.202079.079
- Alejandro GÓMEZ- GONÇALVES, Universidad de Salamanca, Juan Antonio GARCIA GONZALEZ, Universidad de Castilla-La Mancha; Isabel María GOMEZ TRIGUEROS, Universidad de Alicante, Jaume BINIMELIS SEBASTIAN, Universitat de les Illes Balears: Mental maps as tool to measure university student’s geo-literacy. Participació al Colloque International: “Cartes mentales: entre transcription memorielle et projection symbolique. Université Paris 1. Panthéon-Sorbonne-ANR Cores. https://www.youtube.com/resultssearch_query=%C2%AB+TRANSCRIPT+%C2%BB%C2%AB+CARTES+MENTALES+%C2%BB+%3A+ENTRE+TRANSCRIPTION+MEMORIELLE+ET+PROJECTION+SYMBOLIQUE
- Jaume Binimelis Sebastián, Antoni Ordinas Garau & Maurici Ruiz Pérez (2021): Assessing geography knowledge in primary education with mental map analysis: a Balearic Islands case study, Educational Studies, DOI: 10.1080/03055698.2021.1922877
- Participació com a ponent convidat al “I Seminario Internacional Educación y TAC*. Enllaç video: https://www.youtube.com/playlist?list=PLFDbVGwEsTi9f64ACbpcv13Wha5P4DjoV
- GÓMEZ-TRIGUEROS, Isabel María; BINIMELIS, Jaume. Aprender y enseñar con la escala del mapa para el profesorado de la “generación Z”: la competencia digital docente. Ar@cne. Revista Electrónica de Recursos de Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 238, 1 de enero de 2020. . ISSN: 1578-0007.
- Binimelis Sebastián, J, Ruiz Pérez, M.. El uso inadecuado de la cartografía como herramienta de expresión geográfica en Educación Primaria: el ejemplo de las islas Baleares en los libros de texto. En Macía Arce, X. C., , Armas Quintá, F. X., y Rodríguez Lestegás, F. (Coord). La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica. Andavira Editora. ISBN: 978-84-120945-6-5. DL: C 1841-2019. 2019
- Binimelis Sebastián, Jaume; Ordinas Garau, Antoni. Alfabetización en Geografía y mapas mentales. Los conocimientos mínimos entre los estudiantes universitarios de Educación Primaria 201865 – Cuadernos Geográficos. Universidad de Granada. 57-1, pp.330-351. ISSN 0210-5462. 2018
- J. Binimelis Sebastián, A. García de la Vega, J.A. García González, A. Gómez Gonçalves, I. Gómez Trigueros, Ó. Jerez, A- Ordinas Garau, M.A. Rodríguez, M. Rodríguez, Ó. Serrano, R. Varela (2018). Alfabetizació en Geografía y mapas mentales. Nacimiento de un proyecto interuniversitario de educació y geografía de la percepción. En A. García de la Vega (Ed.): Contribución didáctica al aprendizaje de la geografía. Madrid: AGE y UAM.
- Binimelis Sebastián, J.; Ordinas Garau, A. Los conocimientos mínimos de Geografía en los estudios de grado en Educación Primaria. Revista Complutense de Educación. Volumen 27 (3), págs. 272-288. 2016